Como sabemos, hay muchas herramientas digitales que actualmente se utilizan para las labores del Marketing Intelligence y, por ende, para las investigaciones de mercado; por lo que hoy, checaremos con mayor profundidad uno de los principales instrumentos usados: las encuestas online efectivas. 

Y, con ellas, las 5 claves esenciales para hacerlas de la mejor manera. 

1: Tener un objetivo definido

La primera de las claves para tener encuestas online efectivas será, por supuesto, definir un objetivo concreto, a fin de determinar los resultados esperados, los cuales podrían ser: 

  • Realizar investigaciones de mercado. 
  • Conocer audiencias específicas. 
  • Conocer la opinión o sugerencias de usuarios. 
  • Obtener datos estadísticos.
  • Conocer el grado de satisfacción de la experiencia o producto. 

Siendo muy importante conocer la finalidad, pues esto influirá directamente en el diseño de la encuesta y la formulación de sus preguntas. 

2: Determinar el perfil de las personas encuestadaso

Ahora bien, ya que sabemos qué queremos lograr, la siguiente recomendación para lograr encuestas online efectivas es la identificación del perfil de las personas que nos permitirán obtener la información deseada, pues habrá que determinar si usaremos: 

  • Clientes activos de la marca. 
  • Colaboradores. 
  • Consumidores de un mercado o giro específico. 
  • Personas con conocimientos genéricos del tema o con perfil más técnico. 
  • Empresarios de sectores determinados.

Para así, obtener datos fiables y que representen al público al que se quiere llegar, ya sea objetivo o de mercado.

3: Definir el tamaño de la muestra 

Y, ya que tenemos el perfil de nuestras personas a encuestar, ahora habrá que definir el tamaño de la muestra, pues aunque podría pensarse que entre más, mejor, la realidad es que también hay que considerar:

  • Los recursos disponibles para realizar la encuesta (ya que nuestra capacidad podría quedarse corta). 
  • Plazos para realizarla y para entregar resultados. 
  • Margen de error aceptable.

Y, claro, la posible necesidad de contratar una agencia especializada que tenga mayores y mejores herramientas. 

4: Hacer las preguntas correctas

En cuarto lugar, la siguiente clave para realizar encuestas online efectivas será enfocarnos en hacer las preguntas correctas y, ¿Cómo poder lograrlo? Pues con al menos 3 sugerencias:

  • Mantén un lenguaje simple, evitando ambigüedades o vocabulario muy rebuscado. 
  • Intenta usar lógicas, pues éstas aceleran el proceso de recolección y aumenta la tasa de respuesta. 
  • Determina qué tipo de preguntas son las adecuadas para tus objetivos, pues podrás optar entre: introductorias o motivadoras (al principio de la encuesta), abiertas (formato más libre), cerradas (mayor precisión), semi-abiertas o semi-cerradas (intermedias) o de evaluación (para valorar o calificar). 

Tip extra: También ponle atención al título que le pondrás a la encuesta, pues permitirá tener una rápida muestra de su contenido y tipo de preguntas. 

5: Contar con un buen diseño de encuesta

Finalmente, la última recomendación para conseguir encuestas online efectivas será contar con un buen diseño, para lo cual deberemos de considerar:

  • Diseño atractivo pero que sea simple y limpio, incluso con colores suaves. 
  • Siempre incluir la imagen corporativa a fin de darle la formalidad adecuada.
  • Definición del tiempo de duración, preferiblemente que no supere los 5 minutos.
  • Tomar en cuenta los aspectos de privacidad, incluyendo la protección de datos. 
  • Que sea responsive, es decir que se pueda contestar desde cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tablet o computadora, 

Y, aunque actualmente hay varias herramientas gratuitas, si requieres de un mayor grado de precisión y alcance, siempre es bueno optar por consultar a un experto. 

Logra encuestas online efectivas 

Lograr encuestas online efectivas es bastante posible, aunque eso sí y como vimos, hay que seguir varias sugerencias para lograr un alto nivel de calidad, el cual a su vez, se tiene que extender a las etapas posteriores de análisis  y presentación de resultados. 

Así que, si quieres lograrlo de la mejor forma y de la mano de profesionales, ¡Nosotros te ayudamos!