Como sabes, un insight es el descubrimiento de una realidad relevante y concreta (y puede ser que inexplorada) sobre un mercado objetivo mediante un análisis profundo de datos, pero ¿En realidad sabes cómo conseguirlos? ¿No? ¿Quieres hacerle un upgrade a tus métodos? Pues entonces, sigue leyendo, ya que te daremos las 5 claves para obtener los mejores insights de los consumidores.  Te aseguramos que te servirán para mejorar la toma estratégica de decisiones de tu marca.

 

1: Monitoreo y feedback

Por supuesto, la primera de las claves para obtener los mejores insights de los consumidores será su monitoreo constante y, en segundo lugar, la recolección de sus feedbacks, considerando los siguientes puntos:

  • Usar las herramientas de medición y análisis disponibles actualmente, tal y como podría ser Google Analytics, a fin de obtener mediciones sólidas en tiempo real. 
  • Contar y analizar todo tipo de información, incluyendo:
  • Datos primarios: Tal y como: ventas totales, ranking de productos/servicios (de más a menos vendidos), ingresos generados, canales, etc.
  • Datos secundarios: Información sobre las regiones geográficas, hora del día, tipo de cliente, volumen de compras, desglose de categorías de productos, niveles de precios, etc. 
  • Realizar un constante monitoreo conversacional, el cual, como indica la palabra, se basa en la revisión de las conversaciones alrededor de la marca en redes sociales. 
  • Nunca olvidar la solicitud de feedbacks constantes; recomendado para esto, el uso de encuestas, pero también, de entrevistas, pues estas pueden ser fuentes de conocimiento aún más profundas ya que se puede conocer claves y frases naturales que se usan para describir el producto/servicio y su grado de satisfacción entorno a él e, incluso, observar el lenguaje corporal. 

¿Quieres un tip extra? Los programas de lealtad también pueden ser excelentes generadores de insights, pues te permitirán conocer más datos de tus compradores frecuentes. 

 

claves para obtener los mejores insights de los consumidores

2: Tener una comunidad online

Ahora bien, ¿Necesitas una fuente todavía más profunda? Pues entonces, la segunda de las claves para obtener los mejores insights de los consumidores se centra, justamente, en crear una comunidad online propia que pueda dar estas respuestas mucho más enfocadas, ya que:

  • Se tratará de una fuente donde se tendrán participantes dispuestos a estar en investigaciones de mercado y que, además, estarán dispuestos al diálogo continuo con respuesta detalladas y rápidas. 
  • Los y las participantes de estos espacios se distinguen por compartir ideas, conocimientos y opiniones de forma abierta.
  • La plataforma virtual siempre estará controlada por el mejor moderador: tú. 
  • Pueden participar en todo tipo de retroalimentación, incluyendo encuestas y focus groups. 

Así, toda esta retroalimentación nos ayudará no sólo a obtener los insights del consumidor, sino también, a resolver problemas, crear soluciones y, en última instancia, a lograr las metas de nuestros proyectos.

 

claves para obtener los mejores insights de los consumidores

3: Mejora tu comunidad online

Ahora bien, si ya tienes una comunidad o estás en proceso de construirla, habrá que hacer varios esfuerzos para consolidarla, para lo cual, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • No sólo los y las “influencers” son personas influyentes para atraer clientes, así que, hay que cultivar y “apapachar” a los clientes estrella de tu comunidad pues, desarrollando estas relaciones, ellos y ellas pueden llegar a ser algunos de tus mejores aliados para la fidelización boca a boca. 
  • Motiva la honestidad y la apertura en la compartición de opiniones, pues ahí radica el conocimiento real de la interacción y todo su contexto. 
  • Permite e incentiva los debates sobre tu marca, incluso, sobre problemáticas actuales. 
  • Siempre trata de responder a sus necesidades. 

Verás que probar ideas nuevas con ellos o buscar soluciones a través de investigaciones online, te traerá excelentes respuestas. 

claves para obtener los mejores insights de los consumidores

4: La escucha social y hacer las preguntas correctas

Por otro lado, la cuarta de las claves para obtener los mejores insights de los consumidores será realizar (y, posteriormente, analizar) preguntas bien dirigidas a la consecución de tus objetivos, ya sea de forma directa o indirecta.

¿Algunos ejemplos? Revisa las siguientes:

  • ¿Qué le gusta al cliente nuestra marca/producto/servicio?
  • ¿Qué estamos haciendo bien? (Comentarios positivos y elogios).
  • ¿Podríamos mejorar? (Quejas, errores, peticiones).
  • ¿Qué les gusta a nuestros clientes de la competencia?
  • ¿Les importa o qué desean obtener en este momento?

Y, claro, como te dijimos, no necesariamente tendrías que hacerlas de forma directa, pues incluso, puedes encontrar las respuestas a través de la escucha social.

 

claves para obtener los mejores insights de los consumidores

5:  Utiliza buenas mediciones

Finalmente, la última de las claves para obtener los mejores insights de los consumidores se basa en la utilización de buenos parámetros y mediciones a fin de obtener información valiosa, fiable y concreta.

A continuación, algunos ejemplos:

Identificación de hábitos de los clientes, a través de herramientas como:

  • Análisis psicológicos de comportamiento.
  • Reconocimiento de imágenes: a fin de obtener asociaciones sobre tu marca y los sentimientos de tus clientes.
  • Clústers de conversación: para saber de qué hablan tus clientes y cómo estas consultas se relacionan con las conversaciones más importantes que tienen lugar en tu mercado.

Percepción de marca: A fin de conocer la visión que el mercado tiene sobre tu marca, la cual se puede dar a través de:

  • Análisis de sentimiento: Para saber cómo se sienten las personas con tu marca o competencia, así como midiendo el tono detrás de las menciones.
  • Cuota de voz: Describe la cuota de conversaciones generadas alrededor de tu marca, cómo se siente el mercado en su conjunto con respecto a ella, así como cuánta cobertura está recibiendo tu marca, tema o campaña específicos en un contexto más amplio.

Definición de motivaciones de compra: Para comprender las distintas intenciones de compra, teniendo que descubrir:

  • Desencadenantes de compra.
  • Estilo de vida y cómo se ajusta tu marca a ella.
  • Tipo y etapa del recorrido de compra a fin de encontrar posibles patrones o ciclos.

Como ves, una cobertura total desde el tipo de oferta que tienes, la adaptación y grado de aceptación del cliente y, por supuesto, los factores externos que la afectan.

 

claves para obtener los mejores insights de los consumidores

Mejores insights, mejores relaciones

Sin duda, la obtención de insights claros y concisos nos permitirán no sólo tener una mejor estrategia de mercado, sino también, a construir una mejor y más profunda relación con nuestros clientes, fortaleciendo la fidelidad de nuestro mercado en el largo plazo.