En nuestra entrada anterior, hablamos de las verdades sobre las encuestas online y su efectividad, y justamente en uno de los puntos, argumentábamos que estos instrumentos pueden obtener resultados de alta calidad siempre y cuando nos aseguremos de contar con los controles necesarios para validar las respuestas, requiriendo de un certificador serio, tales como son los paneles de revisión. Pero ¿cómo saber si un panel online es confiable?

Para saberlo, sigue leyendo, pues te daremos los 5 puntos que debes evaluar para averiguarlo.

1: La búsqueda y el registro de los panelistas

El primer punto para saber si un panel online es confiable se trata de evaluar la forma en la que se buscaron y registraron los panelistas, pues como sabemos, los paneles deben estar conformados por un conjunto de personas calificadas y experimentadas en el nicho o sector al cuál se quiera evaluar o estudiar, para así tener una muestra fiable que nos ayude a alcanzar resultados de calidad.

Por lo tanto, será indispensable que nuestro proveedor de panel online realice:

  • Perfilación e investigación de panelistas ideales, incluyendo los datos sociodemográficos y de experiencia que se desean.
  • Comprobación de perfiles y experiencia de los seleccionados.

Incluso, será usual que las empresas que se dedican formalmente al Marketing Intelligence, tengan bases de datos con variables de información pre identificadas de distintos perfiles de panelistas para facilitar la selección.

 

2: Procedimientos de control de calidad

Otro elemento esencial a evaluar para saber si un panel online es confiable se refiere a conocer si se aplican procedimientos de control de calidad que incluyan:

  • Algún sistema formal de captación monitoreado y, de preferencia, cerrado a registro voluntario.
  • Revisión de parámetros de coherencia entre datos proporcionados en el momento del registro y en la encuesta.
  • Revisión de tiempos de respuesta, los cuales deben superar el mínimo requerido por las características del cuestionario, para identificar posibles “speeders” (panelistas que no están comprometidos con la calidad, sino con la cantidad de encuestas que pueden llenar en el menor tiempo posible).
  • Revisión de parámetros que puedan indicar patrones fraudulentos, tales como: identificación de zigzags o lineales, inclusión de preguntas “trampa” y búsqueda de respuestas incoherentes.
  • Control de respuestas de preguntas abiertas, pues su calidad suele ser un buen indicador del compromiso de los panelistas.

Lo anterior, se puede hacer de formal manual o automática, pero es vital para identificar comportamientos normales y anormales en el momento de contestar el cuestionario a fin de asegurarnos que los resultados tendrán la calidad y precisión requeridas.

3: Actualización constante

El tercer punto para saber si un panel online es confiable se trata de monitorear si estos llevan un proceso de actualización constante, pues a pesar de que hay factores delimitados que moldean el comportamiento del consumidor, estos pueden ir cambiando en su contenido por modificaciones en la oferta y demanda del mercado.

Por lo tanto, habrá que prestar atención a:

  • Identificación de variables demográficas que estén sujetas a cambios continuos o imprevistos.
  • Periodos de revisión de perfiles y registros.
  • Revisión y eliminación de panelistas que no presenten niveles adecuados de calidad en sus encuestas.
  • Revisión continua de tendencias y situación del mercado.

Para que así, siempre se tengan paneles actualizados conforme a industrias, giros, perfiles y targets específicos.

 

4: Parámetros de viabilidad

Uno más de los elementos para saber si un panel online es confiable es investigar qué parámetros existen dentro de ellos para asegurar sus resultados. Por lo tanto, te recomendamos revisar:

  • Procedimiento de puntualización de las especificaciones y objetivos del estudio.
  • Método de diseño y elaboración de encuestas.
  • Filtros y cuotas.
  • Métodos y procesos de análisis de datos.
  • Número requerido y alcanzado de encuestas respondidas.

De esta forma, desde el principio se tendrá un planteamiento directo y objetivo de lo que se requiere y de lo que se pretende alcanzar con el estudio, asegurándote de tener una asistencia experta en todo momento.

 

5: Control, motivación e incentivación del panel

Finalmente, el último punto para saber si un panel online es confiable se trata de revisar los métodos de control, motivación e incentivación de los panelistas, pues entre otras cosas se recomienda contar con:

  • Modelos de retribución e incentivación adecuados, los cuales pueden ser: micropagos, sorteos, donaciones e incluso, compartir los resultados del estudio.
  • Estrategias de incentivación y motivación, tales como: diseño e instauración de canales para feedback o quejas y premios especiales por encuestas de larga duración o por ser miembros longevos.

Elaboración y aplicación de calendario de activación de encuestas, para así programar la participación de forma constante y periódica y controlar la actividad.

  • Eliminación de panelistas inactivos para medir y controlar tasas de abandono.
  • Limitación de número de encuestas por panelistas.
  • Sistema de aprovechamiento de potencial creativo para generación de nuevas ideas.
  • Creación de una comunidad con identidad propia que puede incluir slogans, imágenes y redes sociales.

De esta forma, entre más elementos se cumplan en la observación de la organización del panel, estaremos más seguros(as) de que este tiene un buen nivel de seriedad y cohesión, sin llegar a la profesionalización de sus miembros.

¿Qué evaluar para saber si un panel online es confiable?

Como vimos, la evaluación de un panel online deberá contener diversos parámetros de calidad, actualización, viabilidad y control, pues existen diferentes factores que habrá que medir y supervisar constantemente para asegurar su confiabilidad.

Recordemos que las herramientas online son excelentes recursos, pero por su alta accesibilidad habrá que contar con los procesos suficientes para asegurar que los resultados brindados sean adecuados a los objetivos del estudio y así, asegurar el éxito del esfuerzo mercadológico que se esté realizando.