Las fake news son uno de los ejemplos más claros del peso actual del contenido dentro del escenario digital, pues ¿quién no recuerda el sinfín de rumores que siguieron al 11 de septiembre? ¿O el “pizzagate” que logró voltear las elecciones en contra de Hillary Clinton? Ejemplos como estos, nos hacen darnos cuenta de que la reputación de cualquier compañía o negocio puede ser dañada, o incluso, destruida en cuestión de minutos; razón por la cual debemos comprender cómo influyen las fake news en el clima social del mundo.

Así que, por favor, continúa leyendo y prepárate para afrontar este nuevo fenómeno con nuestras 4 claves para entender cómo influyen las fake news en la reputación de una marca.

 

Clave 1: Entender cómo funcionan las Fake News y la posverdad

Como su nombre lo indica, las fake news son noticias falsas lanzadas por cualquier medio (principalmente digital) con la intención de manipular, inducir a falsas concepciones, o desprestigiar a cualquier persona o entidad, aunque también, pueden usarse para el objetivo contrario, es decir, para enaltecerla o mejorarla.

Contrario a lo que se piensa, las fake news tienen un origen bastante antiguo. Si hay alguna duda, tan sólo echemos un vistazo a los relatos exagerados y totalmente falsos de los primeros conquistadores de América, los cuales arrastraron a miles de europeos a dejar sus hogares, para establecerse en “la tierra prometida”. No obstante, el alcance de los medios digitales ha potenciado este hecho, haciendo que pasen a ser de simples historias, a ser noticias que pueden afectar al mundo entero.

Por otro lado, es muy importante resaltar la relación entre las fake news y la llamada “posverdad”, es decir, toda esa información que no se basa en hechos objetivos, sino más bien que apela a los deseos, sentimientos y creencias de las personas. Esta cuestión tiene un alto impacto para el Marketing Intelligence, pues los estudios pueden arrojar tendencias basadas en opiniones o sentimientos totalmente subjetivos (los cuales, por supuesto, pueden ser colectivos) y no sobre la realidad.

 

fake news y posverdad

 

Clave 2: Conocer los datos duros sobre cómo influyen las fake news

Diferentes estudios en los últimos 2 años han llegado a datos duros realmente impresionantes sobre la influencia de las fake news en el prestigio de cualquier marca. Tan sólo, dales un vistazo a los siguientes números:

  • Aumento en un 365%, aproximadamente, en la generación de fake news que han causado graves daños reputacionales a empresas e instituciones.
  • Aproximadamente el 63% de las personas a nivel global no saben reconocer entre una noticia verdadera y una falsa.
  • Derivado de que más del 65% de las personas (globalmente) reciben información a través de apps y buscadores, la confianza en los medios masivos de comunicación tradicionales ha descendido en un 42%.

Tan sólo estos datos, nos llevan a contextualizarnos en una realidad donde más del 50% de la población se ve bombardeada por una ingente cantidad de información todos los días, la cual tiene un alto porcentaje en contenido de fake news, incluyendo por supuesto, información falsa sobre diferentes marcas. He aquí el gran foco rojo, que los expertos en Marketing Intelligence debemos atender.

 

datos duros sobre fake news

 

Clave 3: Cómo influyen las fake news en la confianza de las marcas

A diferencia de lo que pudiéramos creer, existen estadísticas que indican que casi el 69% de la población considera que la principal labor de un/una CEO es conseguir que su empresa transmita confianza. Porcentaje por arriba, incluso, de elementos como la calidad o los beneficios adicionales del producto.

Esto nos hace reafirmar una cuestión más a tratar en nuestras estrategias digitales de marketing, siendo esta la seriedad y veracidad que debemos manejar en nuestro contenido y plataformas, pues una aseveración falsa puede dañar gravemente una reputación construida por años.

Así mismo, y, por el contrario, una gestión de la información confiable nos llevará a despuntar en asuntos tan importantes como son la transparencia y la gestión de tiempos, así como los desafíos de la posverdad y la necesidad actual de contar con un liderazgo social, y no solamente comercial.

 

como afrontar las fake news

 

Clave 4: Estar preparados para afrontar las fake news

Si de acuerdo con el estudio “Impact Reputation on Market Value” la reputación puede llegar a alcanzar el 26% del valor total de capitalización de cualquier empresa, sobra decir que todas las compañías deberíamos estar preparadas para afrontar las temibles consecuencias de las fake news.

Por lo tanto, algunas de las estrategias que cualquier empresa contemporánea debe absorber en la actualidad, son las siguientes:

  • Escuchar los comentarios y conversaciones en redes sociales.
  • Estar preparado para desentrañar el sentido, e incluso, el sentimiento de dichas comunicaciones.
  • Crear una estrategia de marketing de contenido, donde las páginas, sitios, apps y redes sociales de la marca transmitan sus conocimientos y posiciones.
  • En esta misma estrategia adoptar un enfoque integral de hiperconectividad e hipertransparencia, pues este será el verdadero punto diferenciador.
  • Reforzar la seguridad para prevenir ciberataques y tener un plan de contención de daños en esta materia.

Como ves, cada actividad dirigida a la escucha activa y casi personal, pero sin olvidarse del enfoque profesional y la imagen “informada” que la actualidad nos exige.

 

La influencia de los fake news 

Entender cómo influyen las fake news nos hace no sólo comprender que se trata de un fenómeno innegable, y que no va a desaparecer, sino también y mejor aún, nos permite diseñar las directrices con las cuáles asentaremos, y en su caso, defenderemos nuestra reputación o la de nuestros clientes.

Así mismo, y como vimos, prácticamente en todos los puntos se aborda el tema de la transparencia, la claridad y la confianza como las soluciones, o al menos, las preparaciones ideales para afrontar esta realidad digital.

Y por supuesto, para lograrlo, no hay nada mejor que contar con toda la información disponible, y claro, un acertado análisis, para así dictar nuestra posición ante el mundo.

 

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