Como hemos visto, el consumo digital es el punto focal en este 2021 y, junto con él, tiene que venir el crecimiento de varios temas importantes, incluyendo un concepto esencial del marketing actual y éste es: ¿Cómo pasar del storytelling al storydoing en una marca? 

Un concepto muy hablado del cual tenemos que comprender su evolución para poder aplicarlo, así que, checa estas 5 claves para entenderlo a la perfección.

 

 pasar del storytelling al storydoing

1: ¿Qué es el storytelling?

La primera clave para entender cómo pasar del storytelling al storydoing es, justamente, saber de qué habla el primero de sus elementos, pues aunque es un término muy recurrido, hay que recordar con exactitud sus 3 puntos principales:

  • Se trata de una técnica de marketing de contenidos basada (como su nombre lo dice) en contar historias alrededor de una marca y sus productos y/o servicios. 
  • Dichas historias, deben poseer ciertas características para ser exitosas, incluyendo: 
  • Reflejar la historia y los valores de la marca, debiendo estar alineados con su branding
  • No hablar directamente del producto/servicio y sus ventajas, pues las preferencias de los usuarios(as) se está alejando cada vez más del contenido promocional. 
  • Conectar emocionalmente con el público. 
  • Además, debe tomarse como una forma de simplificar conceptos, acercando los mensajes. 

Así, veremos que se trata de alejarnos de las campañas tradicionales para pensar más en el impacto interno y la permanencia con el consumidor, motivándolo a que accione a través de la creación de un vínculo de lealtad y comunidad. 

 pasar del storytelling al storydoing

2.- ¿Qué es el storydoing?

Y ahora ¿Qué es el storydoing? Pues, claro, la evolución lógica del storytelling, ya que:

  • Ya no sólo se querrá contar una historia, sino que también, los consumidores vivan, literalmente, una experiencia que los haga involucrarse. 
  • Los(as) clientes serán los protagonistas, incitándolos a tomar acción. 
  • Así, el storydoing se basará en lo que queremos transmitir y, no sólo apelando a las emociones, sino también, generando reacciones memorables que conecte a los(as) usuarios(as) con la marca, invitándolos a implicarse directamente. 

Teniendo como resultado reacciones concretas del consumidor, mismas que deben ser planeadas para poder ser respondidas a la perfección.

 

storydoing

3: Consumidor como embajador

En tercera instancia, para saber cómo pasar del storytelling al storydoing hay que comprender otro punto esencial: la transformación del consumidor a embajador, mediante:

  • Campañas basadas en el involucramiento hacia acciones de marca específicas. 
  • Foco a que el consumidor se convierta en un impulsor de la marca difundiendo dichas acciones.
  • Generación de sensaciones de impacto, sorpresa y bienestar al verse involucrados. 

Observando que la credibilidad de la marca se verá directamente relacionada con la sensación de importancia y, por supuesto, pertenencia. ¿Una frase que ejemplifica todo esto? El cliente es el verdadero héroe de cualquier historia. 

 

 pasar del storytelling al storydoing

 

4.- En búsqueda de la coherencia

Por otro lado, en el cómo pasar del storytelling al storydoing habrá un cuarto elemento esencial y éste será la búsqueda de la coherencia, lo cual se dará principalmente, a través de:

  • Vivir y “palpar” los valores y la filosofía de la marca. 
  • Generación de una confianza total. 
  • Llevar la experiencia de uso a la vida real. 

Y, siempre recordando que los patrocinios y los eventos organizacionales no son storydoing. 

5: Beneficios de pasar al storydoing

Finalmente, y además de todo lo dicho, veremos que pasar del storytelling al storydoing tendrá aún más beneficios, incluyendo:

  • Involucramiento más cercano e impactante.
  • Relación a más largo plazo, pues estimula el recuerdo, haciendo que nos impliquemos más. 
  • Mejores campañas, incluso, en costos: pues como dijimos, los consumidores se vuelven embajadores, además de que se hacen más menciones de tipo “orgánico”. 
  • Mayor impacto y eco en redes. 

Teniendo, además, una mayor posibilidad de viralidad. Justamente, lo que las marcas estamos buscando. 

 

6. Cuidado al medio ambiente

Finalmente, la última de las tendencias de consumo en el 2020 es la del cuidado y la consciencia hacia el bienestar del medio ambiente, directriz que incluirá:

  • Importancia de la reutilización y rellenado. 
  • Paso de productos a servicios, usando modelos de suscripción. 
  • Ahorro de materiales. 
  • Búsqueda de tecnologías limpias y estrategias que cuiden el medio ambiente. 
  • Balance en los productos entre su sostenibilidad y sus otras características.

Por lo cual, las marcas deberán apostar por una manifiesta responsabilidad social, así como un uso eficiente de recursos y políticas que empaten con esta nueva ideología de cuidado.

 

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Las tendencias que seguiremos

Sin duda, esta década comienza marcando líneas de acción muy claras y un cambio muy importante de paradigmas, por lo que seguir las tendencias de consumo en el 2020 será un asunto esencial para delimitar nuestras estrategias y planes futuros, para así, poder hacer pronósticos y planes más acertados. 

Así que preparémonos y evolucionemos de forma conjunta hacia un mercado más responsable, personalizado, inclusivo y, claro, amigo de la tecnología y el desarrollo.