Lo sabemos, cumplir con los objetivos de comercialización de cualquier producto o servicio no es cosa fácil y menos cuando nos enfrentamos ante la complejidad de un mercado cambiante y altamente dividido, así que, para enfrentarnos mejor a estos retos, ¿Qué estrategias para segmentar el mercado podremos seguir para este 2022?

Descubre las nuevas fórmulas y cómo puedes compaginarlas con lo que ya sabes de este tema.

1: Segmentación usando redes sociales 

Aunque la usadísima segmentación demográfica sigue teniendo un papel importante, en este 2022 veremos que una de las nuevas estrategias para segmentar el mercado será mediante el uso de las redes sociales  y sus “nuevos” parámetros, es decir, las actitudes, los motivos, perfiles de compra y las reacciones del mercado, por mencionar las principales.

Teniendo así, un nuevo tipo de segmentación basado en el comportamiento humano, el cual a su vez, nos llevará a poder definir:

  • Buyer personas.
  • Variables psicográficas y actitudinales.
  • Precios y ofertas específicas.
  • Ofrecimientos periféricos.
  • Tipos y medios de comunicación y contenido.

Pudiendo mejorar aún más cualquiera de estas conclusiones con las numerosas herramientas disponibles de IA y análisis de Big Data, un combo que supera con creces a la demografía tradicional.

 

estrategias para segmentar el mercado

2: De segmentación indiferenciada a segmentación personalizada

Ahora bien, de la mano del punto anterior, la siguiente de las estrategias para segmentar el mercado en el 2022 radicará en pasar de una segmentación indiferenciada a una personalizada, es decir, transformar el llamado “marketing de masas” a uno que atienda las verdaderas necesidades de cada consumidor.

Y es que, por más genérico que tu producto o servicio sea, será muy difícil obtener resultados exitosos sin antes descubrir qué es lo que realmente quieren tus clientes actuales y potenciales; situación que puede lograrse a través de la creación de Buyer Personas específicas y con ellas, contenido especializado que realmente atraiga y fidelice hacia la marca.

Así y por ejemplo, no sólo bastará con vender un televisor a color de determinadas pulgadas, sino que también deberemos, por ejemplo, hacer énfasis en su inteligencia, capacidad de streaming, configuración de sonido, etc. dependiendo de nuestros hallazgos y, claro, de las nuevas necesidades post Covid.

 

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3: Usar una estrategia de segmentación concentrada

Por otro lado, una más de las estrategias para segmentar el mercado que pueden funcionar muy bien para este 2022 es el de la segmentación concentrada, en la cual veremos:

  • Enfoque en un sólo segmento o sólo unos pocos.
  • Enfoque de los recursos de la marca hacia segmentos con mayores beneficios económicos.
  • Necesidad de un muy buen estudio o investigación de mercado, pues los riesgos pueden aumentar ante cambios intempestivos en las necesidades del consumidor o la entrada de un nuevo competidor.

Aunque eso sí, con esta estrategia, también veríamos cumplida la necesidad de esta hiper personalización de la que hemos hablado en puntos anteriores.

 

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4: Uso de herramientas como Google Ads

Finalmente, veremos que además de la investigación y análisis de mercados, también podremos utilizar como estrategia de segmentación algunas herramientas digitales ya disponibles; en este caso específico, Google Ads, pues además de usar datos demográficos también permitirá la relación con:

  • Temas y contenidos específicos en diferentes plataformas y redes.
  • Patrones de comportamiento.
  • Palabras clave de búsqueda.
  • Sitios web.
  • Intención de compra.

Encontrando y usando todo tipo de patrones que no solamente tienen que ver con los factores tradicionales de segmentación, sino también y más importante aún, con el verdadero comportamiento de compra de nuestros clientes.

 

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Estrategias para segmentar el mercado: Lo actual

Como viste, los elementos tradicionales demográficos para segmentar han quedado desplazados por perfiles particulares con hábitos y patrones que pueden no ser los esperados a cierta edad, género o similar, por lo que para los próximos años, veremos nuevas segmentaciones con identidades y libertades propias.

Y bueno, claro, no olvides que cualquiera que sea tu estrategia de segmentación habrá que darle un periodo de prueba y supervisión para ver si es la adecuada o si hay que aplicar cambios, así que, si quieres pasar por estos procesos de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos!