A través de nuestro blog hemos visto varias de las herramientas y claves para aprovechar al máximo el Marketing Intelligence. Y, continuando por esta misma línea, el día hoy veremos con mayor profundidad otro de los estudios más usados al realizar pruebas de productos o servicios, así como para recibir feedback de los clientes: el Focus Group.

 

¿Qué es un Focus Group?

Como sabes, el Focus Group es uno de los métodos de investigación y análisis de datos cualitativos más populares y usados en el Marketing Intelligence, el cual se basa en un sistema de preguntas y respuestas sobre algún producto, publicidad, marca o servicio aplicado a un grupo concreto; el cual te recomendamos tenga las siguientes características sugeridas:

  • Conformarlo por 7 a 10 personas máximo, seleccionadas previamente de acuerdo al objeto de observación.
  • Fijar una duración de entre 1 a 1.5 horas máximo.
  • Escoger a un moderador adecuado, ya que este será el nexo entre la empresa o negocio y los participantes.
  • Contar con un guión de preguntas y respuestas, identificando el orden de importancia de todas las ideas.

Todo lo anterior, debido a que se generará un debate dinámico, por lo que el estudio deberá realizarse de forma fluida, confiada y experta, para que los resultados obtenidos sean auténticos.

 

Sesión de focus Group

 

 ¿Cuándo SÍ utilizar un Focus Group?

Por otro lado, y a pesar de su gran utilidad, también es muy importante delimitar cuando SÍ y cuando NO es una buena idea utilizar un Focus Group, pues sus características nos pueden llevar a resultados distintos a los que se pretendían, específicamente, en algunos objetivos de investigación, pues por lo general, no arrojan datos estadísticos exactos.

Por lo tanto, te sugerimos SÍ utilizar el estudio de Focus Group en las siguientes situaciones:

  • Conocimiento y análisis del posicionamiento y percepción de la marca, incluyendo análisis de imagen, así como de las diferentes actitudes, opiniones e intereses que abarcan.
  • Detección de oportunidades y riesgos de imagen pública.
  • Identificación de actores o grupos implicados en alguna problemática que esté afectando la marca.
  • Pruebas de uso de productos o testings, para determinar instructivos y parámetros reales de entendimiento.
  • Pruebas de conceptos, productos, servicios y comunicaciones nuevas, identificando fortalezas y debilidades; siendo altamente recomendable cuando no se conoce nada de los mismos, al utilizarlo como un método exploratorio y de apoyo en el entendimiento del comportamiento de cualquier fenómeno comercial.
  • Recolocación de productos o servicios en más, o incluso, nuevos nichos de mercado; así como en ubicación de nuevas sucursales.
  • Introducción de empresas, negocios, marcas, productos o servicios en nuevas regiones.
  • Pruebas de comunicación publicitaria o de promocionales, específicamente para el diseño de mensajes efectivos y creación de conceptos rectores.
  • Definición o redefinición de propuestas de valor.

E incluso, un Focus Group puede ser el preludio perfecto para un estudio cuantitativo, pues este método sirve para interpretar gráficas y estadísticas desde un punto de vista humano, así como entender las variables que verdad importan al momento de elaborar un cuestionario.

 

estudios cualitativos

 

¿Cuándo NO utilizar un Focus Group?

Por el contrario, también hay situaciones donde NO te recomendamos utilizar un Focus Group, pues como te mencionamos en un principio, este estudio debe ser utilizado como un método de “medición de temperatura” ya sea de mercados, hábitos, opiniones, usos, o cualquier otro elemento que se quiera analizar.

De esta forma, te recomendamos que evites el uso de un Focus Group en las siguientes situaciones:

  • Cuando requieras de un análisis de resultados cuantitativo, pues como te dijimos, este método arroja respuestas cualitativas.
  • En esquemas de fijación de precios, pues la muestra es muy pequeña para poder ser considerada para este propósito.
  • Cuando se esté investigando o analizando sobre temas muy personales, delicados o particulares, pues este método trata los temas en grupo, por lo que puede llegar a ser incómodo y provocar que las respuestas no sean verídicas.
  • Cuando no cuentes con un grupo familiarizado en el tema. Recuerda que la selección de las personas que participarán deberá hacerse por un experto en Marketing, ya que los resultados dependerán de que sus características sean las adecuadas.
  • Cuando se requiera saber con mayor profundidad sobre las perspectivas y opiniones de grupos sociales concretos.

Ya que, en estos supuestos, se recomiendan otro tipo de estudios. Por ejemplo, en el último caso, te sugeriríamos otro método, llamado “Open Group”, el cual tiene un enfoque menos directivo, ayudando al análisis de las dinámicas naturales de conversación, lo cual, conlleva a desarrollar estrategias espejo al consenso grupal.

 

estudios cuantitativos

 

Utilizar un Focus Group

Como pudimos ver, el Focus Group es una excelente herramienta del Marketing Intelligence para conocer la percepción de nuestro publico objetivo, al observar y analizar las reacciones y expectativas ante un producto, servicio o marca, obteniendo gran cantidad de información en poco tiempo, la cual nos permitirá conocer la realidad de nuestra oferta y demanda.

Así mismo, la dinámica de grupo aporta una participación activa interesante de estudiar, haciendo de esta, una metodología útil en las distintas fases de vida del proyecto y permitiéndonos la realización de proyecciones, el cierre de puntos ciegos, y sobretodo, la realización o el ajuste de estrategias de mercado más eficientes y enfocadas.