Como hemos visto en otros métodos y herramientas del Marketing Intelligence, el tema de contar con una investigación de mercado para diseñar un plan de negocios es vital si queremos lograr desarrollar un proceso de toma de decisiones adecuado ante cualquier nuevo proyecto, lanzamiento, replanteamiento o cualquier otro cambio o emprendimiento que estemos abordando. 

Así que, si deseas validar tu plan de negocio contra la realidad de los mercados, la competencia y los clientes, sigue leyendo, pues te vamos a decir las 5 cosas que debes incluir en tu investigación.  

1: Tener un objetivo claro

El primer punto a desarrollar en una investigación de mercado para diseñar un plan de negocios es tener un objetivo claro, es decir, saber a qué resultados y/o conclusiones en específico quieres llegar. Por lo tanto, te recomendamos que junto con la delimitación de estos, decidas que tipo de estudio necesitarás, pues pueden variar entre 3 tipos principales:

  • Investigaciones para conocer y entender el entorno: Incluyendo las condiciones de macro y microentorno, dinámica de la competencia y tendencias futuras.
  • Investigaciones para conocer y entender a los consumidores: Incluyendo sus necesidades, expectativas, deseos, patrones de consumo, etc. (que suele ser complementado con un estudio de factibilidad de mercado más profundo).
  • Investigaciones para elaborar y evaluar el mercadeo: Incluyendo investigaciones y evaluaciones de marca y productos, precios – demanda (tracking de precios), auditorías de tienda y efectividad publicitaria. 

Teniendo así, un objetivo acorde con un tipo de investigación de mercado específico que permita identificar y evaluar los patrones y análisis de datos necesarios para llegar a él.

 

definir target

2: Una metodología específica

Además del punto anterior, una investigación de mercado para diseñar un plan de negocios también debe de contar con una metodología específica de obtención de datos, la cual se puede dar a través de 3 técnicas principales:

  • Observación: La cual puede ser como participante directo o como espectador.
  • Entrevistas y Focus Group: Las cuales deben hacerse en 3 direcciones distintas: clientes, proveedores y conocedores del negocio.
  • Encuestas: En las cuales se pueden descubrir más fácilmente tendencias de necesidades, expectativas, percepciones, preferencias e intenciones de compra.

Esta última es probablemente el método más cuantificable y objetivo, además de contar con una gran facilidad de aplicación y recopilación, pues incluso pueden generarse en diferentes formatos: digital (online), telefónica o vivencial, por mencionar las más comunes. 

 

tendencias de mercado

3: Fomentar el aumento del conocimiento en tu sector

Aunque probablemente seas un experto (a) en el giro de tu empresa, una investigación de mercado para diseñar un plan de negocios debe fomentar el crecimiento del conocimiento en el sector específico en que te desarrollas, pues siempre habrá datos que aumenten este expertise y que hagan que se adecuen o perfeccionen las estrategias de mercado, como, por ejemplo:

  • Datos, cifras y estadísticas a nivel mundial, nacional y local. 
  • Estimaciones de mercado potencial. 
  • Tendencias y proyecciones.

Y, claro, contrastándola con tu verdadera capacidad instalada, es decir con tus límites mínimos y máximos de producción y venta en los plazos de tiempo que determines. 

4: Aumentar el nivel de detalle en el conocimiento de tu grupo objetivo

Así como en el punto anterior, también será igual de importante fomentar en la investigación de mercado para diseñar un plan de negocios diferentes elementos que permitan aumentar el conocimiento del grupo objetivo (así como su nivel de detalle y profundidad), a fin de definir tu target de la mejor y más completa forma, incluyendo: 

  • Todos los datos sociodemográficos posibles.
  • Patrones de consumo.
  • Ubicaciones, ingresos y capacidades de compra. 
  • Redes sociales y medios de comunicación a utilizar. 

Así como tendencias de evolución y de niveles de satisfacción, para así determinar objetivos puntuales a corto, mediano y largo plazo. 

5: Maximizar el conocimiento de la competencia

Finalmente, la investigación de mercado para diseñar un plan de negocios también debe ayudarte a maximizar el conocimiento de tu competencia, considerando:

  • Empresas que sean competencia directa.
  • Empresas que sean referentes en el mercado (incluso, aquellas que no se dediquen exactamente a lo mismo que tú).
  • Consideraciones y opiniones de clientes actuales y potenciales sobre tus competidores (en este punto pueden funcionar muy bien los focus groups).

 

plan de negocios para diseñar estrategia

Lo anterior, no sólo te dará comparativos y mediciones, sino también puntos de partida y meta, así como la observación de ciertas estrategias que pueden funcionar para tus productos y servicios.

Tu investigación de mercado para diseñar un plan de negocios

Como pudiste ver, el diseño de un buen plan de negocios se puede afianzar por completo en los resultados de una investigación de mercado, pues estos arrojarán datos vitales en cuanto al propio producto y clientes, pero también, de la competencia y el mercado, acercándonos a una mejor y más acertada toma de decisiones. 

Por lo tanto, toma en cuenta estos puntos, para que así puedas escoger un buen experto de Marketing Intelligence que te ayude a diseñar y ejecutar tu plan, basándote en tus necesidades y objetivos específicos.