En anteriores entradas hemos visto diferentes temas relacionados al consumo digital y su creciente poder para cualquier empresa. Así que, retomando el tema de sus pronósticos y tendencias, hay que detenernos a analizar otra de sus principales directrices: el machine learning y su impacto para cualquier cliente que desee aplicarlo en su organización. 

Pero ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus beneficios? Descúbrelo y conoce más del tema a continuación.

 

machine learning

 

¿Qué es el machine learning?

Como su nombre lo dice, el machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que, precisamente, se encarga de:

  • Crear sistemas y programas capaces de clasificar, reconocer y generalizar comportamientos y patrones con base en la recopilación de datos.
  • Hacer que estos sistemas, literalmente, aprendan y optimicen sus funciones de forma continua. 
  • Contar con un análisis continuo que resuma modelos de comportamiento y consumo.

Y, dependiendo del nivel de supervisión requerido, será posible encontrar 3 tipos principales de “learning” o aprendizaje:

  • Unsupervised Learning (Sin Supervisión): Brindando una mayor autonomía, ya que los datos no se etiquetan previamente y son clasificados a criterio del sistema.
  • Supervised Learning (Con Supervisión): Requiriendo de control humano, a fin de determinar los datos que deben ser buscados y relacionados.
  • Reinforcement Learning (De Reforzamiento): Implementado un sistema de prueba y error, para que la máquina genere los patrones con los que trabajará.

Teniendo que elegir el método más adecuado, dependiendo de las necesidades y de lo que requiera cada empresa. 

 

machine learning

 

¿Para qué otras cosas se puede utilizar?

Pues, además de lo que vimos en el punto anterior, el machine learning tendrá diferentes e importantes usos, entre los cuales podemos destacar: 

  • Análisis de un gran volumen datos que, incluso, pueden carecer de estructura, a fin de darles un valor real para los clientes. 
  • Búsqueda y encuentro de escenarios reales de compra venta. 
  • Potenciación de estrategias de comercio electrónico basadas en la determinación de patrones y tendencias de consumo.
  • Predicción de la demanda en diferentes temporalidades. 
  • Automatización de niveles básicos de  atención a clientes, por ejemplo, a través de chatbots que respondan a las preguntas más frecuentes.
  • Optimización de la experiencia del cliente mediante la anticipación de sus necesidades y deseos. 
  • Eliminación de comunicaciones de poca relevancia o de naturaleza disruptiva.
  • Mejoramiento de la seguridad al predecir e identificar acciones sospechosas, fallas o errores, lanzando respuestas automáticas. 

Pudiendo observar que facilitadores como HubSpot ya usan activamente el machine learning dentro de sus motores, aprovechándolo para segmentar bases de clientes o calificar oportunidades de negocios, sin la necesidad de profesionales calificados que los programen. 

 

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Ventajas del machine learning

Así y por todo lo que revisamos, veremos que el machine learning tendrá al menos 7 importantes ventajas para cualquier empresa que decida ponerlo en práctica: 

  • Mejorar y potenciar el conocimiento de sus clientes, incluyendo hábitos, necesidades, gustos y deseos, a fin de personalizar las experiencias de compra.
  • Ofrecer contenido de relevancia con el timing adecuado. 
  • Aumentar conversiones en cualquier campaña de marketing digital mediante la clarificación de patrones de adopción. 
  • Mejorar la coordinación de comunicaciones omnicanales, las cuales puede ser automatizadas de acuerdo con comportamientos y necesidades. 
  • Desarrollar el comercio electrónico usando modelos predictivos de tendencias y movimientos de la demanda, determinando temporadas ideales para cada objetivo. 
  • Procesar de mejor forma el Big Data minimizando y/o previniendo posibles errores o riesgos para la organización, así como automatizando los procesos. 
  • Mejorar la ciberseguridad, al analizar y distinguir comportamientos anormales. 

Siendo además, uno de los pasos más importantes para poder lograr una verdadera transformación digital para cualquier empresa. 

 

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Implementar el machine learning

Por último y, contrario a lo que se piensa, implementar el machine learning no es tan difícil ni requiere de tantas personas o infraestructura, pues afortunadamente, existen buenos proveedores que te pueden ayudar a usar este herramienta e, incluso, a desarrollarla completamente para cualquier cliente. 

Sin duda, estamos ante un paso más hacia el perfeccionamiento de cualquier oferta y/o campaña publicitaria; así que, si tienes la oportunidad, no dudes en tomarla.